top of page
Buscar
  • laredano

SANTI FERNANDEZ REVOLVO, In Memoriam


Quien me conoce sabe que cuando doy mi opinión pública es porque me apetece especialmente y nunca, porque entre otras cosas no lo necesito, para quedar bien con nadie. En otro caso me quedo callado pero en este no puedo. Es por eso que quiero expresar cuatro ideas de las infinitas que podría sin entrar en datos ni fechas ni estadísticas salvo las necesarias, que son para otros que saben hacerlo mejor, sino sólo de situaciones, comportamientos, trabajos, sentimientos y realidades.


El pasado jueves 14 de octubre del presente 2021, con 81 años, nos dejó una persona que se dejó la vida por su Laredo y su Cantabria y cuya importancia no he querido dejar pasar. El siguiente día 15 fue enterrado en su Laredo natal y tuve el honor de ser el organista del funeral en la Iglesia Parroquial de Santa María de Laredo, Iglesia del s. XIII y Monumento Nacional, donde supongo fue bautizado, hizo la primera comunión y su boda. Lo hice con todo el sentimiento de mi interior y la consideración que me merecía y se merecía, tocando varias piezas que si no las hubiera encargado sí que las habrá disfrutado allá donde esté, sin duda algún buen sitio; algunas era la primera vez que las tocaba y otras que sólo toco cuando quien despedimos tiene una importancia especial como persona humana y como músico o amante de la música, Requiem de Fauré, la muerte de Ase de Grieg, Amorosa de Guridi, Haendel y Bach... por ejemplo.


SANTI, una persona absolutamente intelectual, Licenciado en Filosofía y Letras en la Complutense de Madrid, y lo demostró durante 30 años como Profesor del Instituto en el Bernardino de Escalante de Laredo, o en sus disertaciones en el Parlamento de Cantabria (la verdad que me quedaba pegado a la tele cuando le veía), donde estuvo de Diputado unos 12 años desde 1995 a 2007 de los que fue Portavoz Parlamentario del PRC de 1995 a 2003, y en otras innumerables intervenciones, era sin embargo alguien muy de “pueblo”, de su pueblo, la Villa Pejina Marinera y Turística mil millonaria de Laredo, en Cantabria. Nunca fue marinero aunque su familia sí que lo era, y las gentes de la mar le tenían por suyo.

No era músico, pero cantó en la calle y en coros y apoyó la música y la cultura como nadie.

Era más bien de Letras, pero logró uno de sus grandes objetivos económicos e industriales como la creación y construcción del Puerto Deportivo y de Pesca, uno de los más importantes de España, para Laredo.

Además de la docencia SANTI empezó hace muchísimos años a interesarse por la política porque seguramente entendía que esta disciplina es la forma más importante de hacer algo para su pueblo y su región Cantabria. Su alianza con el Presidente Miguel Ángel Revilla, del que en palabras atribuidas a éste o similiares, manifestaba que siempre fue, no digo un paño de lágrimas pero sí un hombro donde apoyarse, no diré su mano derecha sino su “mano” en toda la organización del Partido Regionalista de Cantabria sobre todo en los primeros tiempos. Le he visto en la parte oriental de Cantabria “patear” pueblo a pueblo y barrio a barrio, tanto los más poblados como las zonas rurales montando sedes, localizando a personas, creando y formando equipos en aquellos años en que el PRC era testimonial, hasta llegar a este momento con muchos alcaldes y concejales en toda Cantabria, diputados regionales e incluso un Diputado nacional, sin olvidar la presencia en varios Gobiernos de nuestra Región Autonómica y la propia Presidencia de Cantabria varias veces y que en este momento ostenta también el PRC (Partido Regionalista de Cantabria)


Pero su amor por Cantabria no le hizo olvidar su pasión y su preocupación por su pueblo Laredo y un día ya hace ni se sabe cuánto tiempo, SANTI se lanzó a presentar su candidatura como ALCALDE. Y aquí empieza una larga travesía en la oposición, que debo confesar que yo no entendía, ejerciendo esta situación con rigurosidad y templanza, según los planteamientos de los adversarios. Y aquí me viene una idea que desde siempre he valorado. Las gentes, las personas que ejercemos el voto democrático, aunque nuestras decisiones son incontestables, soberanas y legítimas, muchas veces nos equivocamos, y lo digo a nivel del Estado, de Regiones o de pueblos de cualquier parte del universo, y en Laredo también, y estas situaciones son injustas. Pero todo se corrige y al fin en 2003 consigue la Alcaldía de Laredo, dejando la portavocía en el Parlamento Cántabro, y manteniéndose de Alcalde los siguientes ocho años durante dos legislaturas seguidas hasta 2011 en que anuncia su retirada de la política.


Fueron ocho años de muchísimos logros políticos, sociales y económicos, empezando por su gran proyecto que fue su proyecto estrella, el SUPERPUERTO de Laredo,


En la inauguración, SANTI pronunció estas palabras que significan la absoluta importancia de esta obra:

Esta inauguración por sí sola daría sentido a toda una vida política. Son momentos gratificantes que justifican una ideología, un deseo, un trabajo. Estoy muy orgulloso, como tienen que estar quiénes lo han hecho posible: el pueblo de Laredo”

Pero quiero hacer además algunas consideraciones, destacando de nuevo su preparación intelectual, su sencillez, humanidad y educación, su trabajo y su honradez. No fue populista aunque se mezclaba con la gente, con su pueblo, porque nunca olvidó de dónde venía y que estaba para ayudar a progresar. Y en cuanto a su honradez, un valor raro en las clases políticas de cualquier orden, nunca se le ha achacado lo más mínimo y teniendo la oposición que tuvo cualquier resquicio hubiera sido público.


Creo que con en estas pocas líneas está lo importante que quería manifestar para hacer un pequeño homenaje a una persona con la que tampoco tuve una gran relación de amistad sino más de tipo profesional y siempre de respeto mutuo y cordialidad, que me consta de manera directa. Supo retirarse hace 10 años, y como siempre digo e intento hacer, supo cumplir años, ya que hay muchísimos que no les retira del cargo ni el aceite hirviendo, y no sólo en política, lo cual es innato y consecuencia de actuar con la debida inteligencia. Pero en su familia directa hay quien sigue sus pasos y no tengo dudas de que también están en la misma línea de servicio a su pueblo.

Finalmente expresar que supongo que alguien estará trabajando en una biografía completa de SANTI porque creo que lo merece y creo también que los laredanos nos merecemos un mayor conocimiento de su persona y sus hechos. Y sí, aunque más tarde de lo debido, SANTI logró ser profeta en su tierra, que no es lo usual en demasiadas ocasiones.


SANTI, desde donde estés, da un abrazo a mi familia que conocías bien y entre todos cuidad de todos nosotros, de vuestra familia física y de vuestra familia laredana, que algo de luz seguro que nos viene muy bien. Y ya es hora: DESCANSA EN PAZ, lín.

( Jesús M. Piedra - Músico)





25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Las mentiras de nuestra vida

Cada día que pasa en mis más de 70 años, que son unos cuantos aunque dicen que no lo parece, aprendo a saber que soy el más tonto de la clase. .... (Seguirá .... cuidado políticos de Cantabria sobre t

bottom of page